La piel seca se debe a la falta de humedad e hidratación en la piel y suele manifestarse con tirantez, sequedad, grietas y aspereza. Es un síntoma muy común de envejecimiento cutáneo, en las pieles secas suelen marcarse con más facilidad las arrugas, fomentando el envejecimiento de la dermis.
Las principales causas de la piel seca
– Los cambios bruscos de temperatura o los cambios de estación, el frío, el aire y el calor suelen ser los principales factores que secan la piel, por ello en invierno es una de las épocas en la que la piel sufre y se seca con más facilidad, sobre todo las partes del cuerpo que más expuestas están al exterior como las manos y la piel de la cara. En verano el bronceado y la exposición al sol también secan y envejecen la piel.
– Las calefacciones de calor y aires acondicionados también tienen un efecto negativo sobre la piel modificando su humedad y fomentando la formación de piel seca.
– Una mala alimentación
– No beber la suficiente agua
– El tabaco
– La ingesta de alcohol
– La edad también es un factor a tener en cuenta, según vamos cumpliendo años nuestro cuerpo deja de producir la misma cantidad de colágeno, estrógeno y lípidos y la piel se reseca con mayor facilidad.
– Las duchas o baños demasiado calientes y que excedan los 10 o 15 minutos también son una causa de deshidratación para nuestra piel, por ello es preferible que sean baños cortos y con el agua tibia sin utilizar jabones demasiado agresivos que puedan resecar la piel. Nada más salir del baño es recomendable hidratar el cuerpo con una buena crema hidratante, body milk o con un aceite corporal para hidratar la piel y evitar que pierda su hidratación natural. De esta forma ayudamos a mantener una piel suave, elástica y con brillo.
La piel de la cara tiene menos elasticidad que la del resto del cuerpo, por eso se recomienda un cuidado específico para evitar la piel seca. Como decíamos el sol y el frío secan la piel, sobre todo la de la cara y los labios, por eso es muy importante que sigamos una rutina de cuidado facial para prevenir la sequedad. Primero debemos usar un limpiador facial, seguido de un tónico facial y después una crema hidratante con protección solar, de esta manera mantendremos nuestra cara hidratada y protegida, previniendo el envejecimiento, la piel seca y la formación de arrugas.
¿Como podemos saber si nuestra piel esta seca?
Muchas veces nuestra piel se empieza a secar y no nos damos cuenta hasta que ya existe una sequedad de la piel muy avanzada. Los signos de la piel seca son tirantez, la formación de grietas, descamación, sensación áspera y rugosa, piel apagada y sin brillo, grietas y líneas finas, ronchas o irritación, picores y fisuras que pueden sangrar.
Remedios para prevenir la piel seca
Para prevenir la formación de la piel seca recomendamos unos hábitos saludables con una dieta variada y una ingesta de agua diaria apropiada, combinados con el uso de cosméticos que cuiden la piel. Un limpiador facial junto con un tónico y una crema hidratante con protección solar por la mañana y un limpiador facial, tónico y crema nutritiva por la noche, son el complemento perfecto para mantener una piel sana, hidratada, elástica y con un brillo natural.
Tratamiento para la piel seca y deshidratada
Si ya tenemos la piel seca debemos seguir unas pautas de tratamiento para reparar la piel y mantenerla hidratada, evitando rutinas y productos que puedan agravar nuestro problema.
– Utiliza limpiadores faciales específicos para la piel seca y evita lavar la cara con jabones agresivos que puedan irritar y empeorar la piel.
– No utilices productos con alcohol.
– Si te gusta maquillarte, utiliza siempre una crema hidratante primero y procura usar bases de maquillaje fluidas y en crema, evitando las bases compactas o en polvo que secan la piel.
– Procura no exponerte mucho al sol y protege bien tu piel con una protección solar.
– No exfolies muy a menudo tu piel, puede causar más irritación en las zonas secas.
– No te duches con agua muy caliente para mantener los lípidos de la piel y la barrera natural intacta.
– Y recuerda hidrata siempre bien tu piel con una crema hidratante para retener bien la hidratación y evitar la sequedad. La piel seca es complicada, pero con la rutina y las cremas y productos adecuados puede lucir joven y brillante.
Las mejores cremas para la piel seca
En cosméticos naturales hemos hecho una selección de las mejores cremas para la piel seca y productos diarios para el cuidado de la piel seca, entre los que se encuentran: